lunes, 21 de diciembre de 2009

Distribución del ingreso y medios

Por primera vez desde 1974, en el año 2003 se quiebra un ciclo de empeoramiento en el patrón distributivo y se observan leves mejoras, amortiguadas en su profundidad, entre otras causas, por la ausencia combinada de una reforma tributaria progresiva capaz de financiar políticas sociales efectivas de transferencia de ingresos a la base de la pirámide social y la gran crisis internacional del neoliberalismo con impacto local en el año 2008.

Como muestran los estudios que presentamos secuencialmente en Ramble y según marca la información disponible, tanto la brecha de ingresos como el coeficiente GINI en el ciclo 2003-2009 no empeoraron como tendencia, manifestando mejoras, aunque puede discutirse su profundidad.

Sin embargo, la información publicada insiste en que la distribución del ingreso empeoró en el ciclo abierto en 2003, sin fundamento empírico.

El caso de la edición dominical de Perfil fue evidente. Dado que, se sabe, la mayoría de los lectores fija el contenido de la nota por los títulos y bajadas, ayer en la tapa y en doble página del matutino, se puede leer como título que la distribución del ingreso no mejora e incluso empeorará en 2010 .

Sin embargo todos los datos disponibles, incluídos los pocos que se observan en la nota mediante el gráfico que se inserta , muestran mejoras leves como tendencia 2003-2009.

Los pronósticos de los especialistas consultados, obviamente no se discuten porque son parte del discurso ideológico del entrevistado y como tal opinión libre. Sin embargo en el cuerpo de la nota , la manipulación de los datos es evidente.

Observen el trato diferente en el título de esta columna que lleva mi firma , a la que se asigna un título neutro " La brecha entre ricos y pobres", desconociéndose que en el cuerpo de la columna y sostenida la opinión por los cuadros y gráficos pertinentes con información de EPH se muestra que la brecha y el GINI mejoraron en el ciclo 2003-2009, aún aceptando la persistencia de un patrón de fuerte inequidad.

Seamos claros, toda la información disponible muestra que ningún otro gobierno desde el año 1983 dejo indicadores sociales y distributivos mejorados respecto a su momento de inicio, excepto este del "matrimonio presidencial". Sin embargo los medios cuando no silencian , manipulan esta circunstancia de manera sistemática y muy intencionada. Penoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario