lunes, 21 de diciembre de 2009

Distribución del ingreso y medios

Por primera vez desde 1974, en el año 2003 se quiebra un ciclo de empeoramiento en el patrón distributivo y se observan leves mejoras, amortiguadas en su profundidad, entre otras causas, por la ausencia combinada de una reforma tributaria progresiva capaz de financiar políticas sociales efectivas de transferencia de ingresos a la base de la pirámide social y la gran crisis internacional del neoliberalismo con impacto local en el año 2008.

Como muestran los estudios que presentamos secuencialmente en Ramble y según marca la información disponible, tanto la brecha de ingresos como el coeficiente GINI en el ciclo 2003-2009 no empeoraron como tendencia, manifestando mejoras, aunque puede discutirse su profundidad.

Sin embargo, la información publicada insiste en que la distribución del ingreso empeoró en el ciclo abierto en 2003, sin fundamento empírico.

El caso de la edición dominical de Perfil fue evidente. Dado que, se sabe, la mayoría de los lectores fija el contenido de la nota por los títulos y bajadas, ayer en la tapa y en doble página del matutino, se puede leer como título que la distribución del ingreso no mejora e incluso empeorará en 2010 .

Sin embargo todos los datos disponibles, incluídos los pocos que se observan en la nota mediante el gráfico que se inserta , muestran mejoras leves como tendencia 2003-2009.

Los pronósticos de los especialistas consultados, obviamente no se discuten porque son parte del discurso ideológico del entrevistado y como tal opinión libre. Sin embargo en el cuerpo de la nota , la manipulación de los datos es evidente.

Observen el trato diferente en el título de esta columna que lleva mi firma , a la que se asigna un título neutro " La brecha entre ricos y pobres", desconociéndose que en el cuerpo de la columna y sostenida la opinión por los cuadros y gráficos pertinentes con información de EPH se muestra que la brecha y el GINI mejoraron en el ciclo 2003-2009, aún aceptando la persistencia de un patrón de fuerte inequidad.

Seamos claros, toda la información disponible muestra que ningún otro gobierno desde el año 1983 dejo indicadores sociales y distributivos mejorados respecto a su momento de inicio, excepto este del "matrimonio presidencial". Sin embargo los medios cuando no silencian , manipulan esta circunstancia de manera sistemática y muy intencionada. Penoso.

domingo, 20 de diciembre de 2009

la brecha entre ricos y pobres


Del blog de Artemio López: Ramble Tamble

Silenciada la información en la prensa libre, con la notable excepción de Perfil, tal como ya anticipamos en Ramble, hoy leemos:

Una lectura primera de algunos datos de la nueva EPH muestran una baja en la brecha entre el 10% más rico y más pobre, medida por ingreso individual, que pasa de 34,09 veces en el segundo trimestre de 2003 a 25,3 en 2009, como se observa en uno de los cuadros que acompaña este artículo.

La brecha entre 20% más rico y más pobre medido por ingreso individual muestra una evolución positiva en el lapso 2003/2009, donde pasa de 15,6 veces en 2003 a 12,02 veces. A partir del segundo trimestre de 2008, en un contexto de fuerte inequidad, se observa un leve empeoramiento en la participación del 20% más pobre, que pasa del 4,3% al 4,1% del total de ingresos.

Por otra parte, el Coeficiente Gini muestra mejoras, aunque las mismas pueden resultar controvertidas. Entre las principales limitaciones del Gini hay que señalar la posibilidad de que el valor del coeficiente puede descender (lo que significaría una mejora en términos de distribución progresiva del ingreso) simultáneamente con un aumento de la población ubicada por debajo de la línea de pobreza.

De esta forma, existe la posibilidad de que, aun mejorando el valor del coeficiente, el deterioro de los sectores más postergados resulte más extensivo. Entre sus ventajas, debe considerarse el hecho de que dicho coeficiente posee el importante atributo de unidimensionalidad de la variable que se plantea medir, por lo que es posible registrar en el mismo cualquier movimiento interdecílico que se haya producido.

En este sentido, el coeficiente Gini resulta una medida estadística interesante para ser combinada y complementada con las brechas de ingresos que sólo se calculan entre deciles de ingresos seleccionados El valor del coeficiente fluctúa entre 0 y 1. En la medida en que éste se aproxima a cero, refleja una distribución del ingreso más o menos igualitaria, es decir, una situación en la que todas las personas obtienen casi el mismo ingreso.

En sentido contrario, cuando el valor del coeficiente se aproxima a uno, muestra una distribución regresiva concentrada en pocas personas, acercándose así a una situación de desigualdad absoluta.

Aclarado el alcance del coeficiente, el gráfico que cierra el estudio muestra con base en el Ingreso Per Cápita Familiar (IPCF) la evolución del coeficiente desde el año 2003, donde se observa una mejora en la tendencia que pasa de 0,56 a 0,43 punta a punta, con un empeoramiento leve a partir del segundo trimestre de 2008, producto fundamental de la pérdida de perceptores de ingreso que impusó el aumento del desempleo y el consecuente deterioro de ingresos salariales y caída en las horas trabajadas de los ocupados, que supuso el impacto de la crisis internacional y la caída del crecimiento económico.

En conclusión, se puede decir que tanto medido por brecha individual como por coeficiente Gini el lapso 2003-2009 muestra mejores niveles de distribución y menor concentración punta a punta. La brecha de ingresos entre el 10% más rico y más pobre pasó de 34 veces en 2003 a 25 veces en 2009 mientras que la brecha entre el 20% más rico y más pobre paso de 15,6 a 12 veces. El coeficiente Gini también muestra mejoras pasando del 0,53 en 2003 al 0,46 en el año 2009.

En el lapso comprendido entre el primer y segundo semestres de 2009, el coeficiente Gini empeora producto del impacto tardío de la crisis internacional, con la consecuente caída del nivel de actividad económica, pérdida de empleo y reducción de horas trabajadas.